Limpia tu cuerpo de toxinas tomando jugos verdes

Diario nos exponemos a agentes contaminantes que, sin darnos cuenta, se quedan con nosotros, en nuestro organismo. En las grandes ciudades resulta evidente por la elevada contaminación ambiental y — a lo mejor no sabían — hasta en nuestras casas estamos en contacto directo o indirecto con, por ejemplo, metales pesados. Por estas razones se recomienda una desintoxicación periódica.

Esta semana el Desafío VeoVerde consiste en limpiar nuestro cuerpo de todas esas toxinas, las cuales acarreamos voluntaria e involuntariamente. Si abusamos de la comida procesada o de la ingesta de lácteos. Si pasamos mucho tiempo en la computadora o utilizando otros electrónicos. Si hay esmog en la ciudad donde vivimos. O simplemente queremos dar un impulso de energía a nuestro cuerpo, este desafío resulta ideal.

La propuesta es muy sencilla. Sólo necesitamos tomar un jugo verde o un licuado verde por las mañanas y notaremos la diferencia: disminución en la inflamación de mucosas, mucha energía y hasta gozaremos de una piel radiante. Aprovechando la ocasión, comparto mi receta favorita

Detox bebida verde

Ingredientes

  • 1 manojo de espinacas
  • 1 manzana verde
  • 2 tallos de apio
  • 1 trozo de jengibre — al gusto, entre más mejor
  • 1 limón pelado
  • 1 pepino — con piel si es orgánico, si no… a pelar

En un extractor de jugos — regular o, mucho mejor, prensado en frío —, agrega cada uno de los ingredientes debidamente picados y en el orden en que se mencionan en la lista. Es muy importante que el pepino sea el último, por la cantidad de agua que tiene. Si es necesario, cuela el líquido. ¡A disfrutar de sus beneficios!

Puedes probar otras recetas que hemos compartido anteriormente, tanto enVeoVerde como en Sabrosia, nuestro sitio hermano. Elige tu jugo favorito y, quien sabe, a lo mejor adoptas un nuevo hábito saludable. ¿Qué dices?, ¿aceptas el desafío?

 

Fuente: Veoverde

Propiedades medicinales del Aloe Vera

El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.

Aloe Vera

Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.

Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.

.Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Contiene vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos,

* Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel

* Tiene acción digestiva

* Tiene efecto depurativo

* Favorece la regeneración de tejidos internos

* Elimina hongos y virus

* Regenera las células de la piel

* Tiene efecto analgésico

* Protege el sistema inmunitario

* Posee acción antiinflamatoria

Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.

Propiedades del Aloe Vera

Usos medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas

* Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas

* Combate las irritaciones cutáneas

* La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas.

* Para los casos de conjuntivitis

* Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn

* Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.

* Para pie y piernas cansadas

* Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

* Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.

* Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol

* Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema

* La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación.

* Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas

* Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.

* El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.

* La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.

* Irritación causada por pañales

* Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente

* Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta

* Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.

* Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras

* En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.

* Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.

* Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal

* Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes

* Limpia la piel en profundidad

* Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.

* Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela

* Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.

* En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.

* Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones

* Además el aloe vera es muy beneficiosa para la piel de perros, gatos o caballos, por lo que podremos usarla para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas en la piel, dar brilo al pelo, etc.

 

Fuente: www.elagricultor.com

Si eres vegano esta leche de castañas de Cajú te dejará en las nubes

(cc) pixabay

Ser vegano es difícil, no hay muchos alimentos destinados para quienes siguen este régimen de alimentación, especialmente porque casi todos los productos que se venden en mercados convencionales contienen ingredientes que van en contra del veganismo.

Es por esto que en Sabrosia te queremos compartir esta receta de los genios de Thewellbarjournal.com, que te ayudará en tu dieta y además te dejará feliz por su sabor. Una leche de castañas de cajú que puedes preparar en la comodidad de tu hogar y que solo necesita dos ingredientes.

(cc) pixabay

INGREDIENTES:

  • 1 taza de castañas de cajú crudas (sin tostar no saladas).

  • 4 tazas de agua filtrada.

PREPARACIÓN:

  • Coloca las castañas en un bowl de vidrio grande, cubrelas con agua, tapa el bowl y déjalo en el refrigerador por un mínimo de 6 horas (máximo 12)

  • Coloca las castañas es un colador, escurre el agua de remojo, lava y drena el agua.

  • Coloca las castañas en una licuadora, agrega las cuatro tazas de agua filtrada y licua por 1-2 minutos.

  • Guarda la mezcla en un recipiente de vidrio hermético, déjalo en el refrigerador y luego de tres días ¡Listo! Tienes tu leche vegana de castañas de cajú.

Conoce la receta para hacer tu propias barras de cereal

Sin duda, la imagen de una barra de cereales nos transmite una idea de alimentación sana y buena salud. Seguramente habrás escuchado decir que estas barritas son energéticas y que nos pueden ayudar a recargar nuestras “pilas”. Sin embargo, lo que no todos saben es que las barras de cereales que se producen de forma industrial y se comercializan en las grandes tiendas suelen venir saturadas de saborizantes, azúcares y algún otro tipo de aditivos no muy favorables para la salud.

 

Entonces, lo mejor es prepararlas en forma casera. De ese modo nos estaremos asegurando de que sus ingredientes son productos saludables; y si son orgánicos, cuánto mejor.

Barrita de avena crocante

Ingredientes

  • Avena en copos – 1 taza
  • Coco rallado – 2 cucharaditas
  • Pasas de uva – 1 cucharada
  • Maní tostado – 1 cucharada
  • Miel – 2 cucharadas
  • Ralladura de 1 mandarina
  • Semillas de anís  – ½ cucharadita
  • Aceite de ajonjolí (sésamo) – 1 cucharadita
  • Canela en polvo – 1 cucharadita
  • Sal marina – 1 pizca

Elaboración

Calentar el aceite de sésamo en una sartén a fuego mínimo. Añadir la avena, la canela y el coco rallado. Mezclar suavemente durante 15 minutos, aproximadamente, hasta observar que los ingredientes hayan absorbido todo el aceite y se vean dorados y crujientes. Agregar las pasas de uva, los maníes, el anís y la sal. Remover durante algunos minutos. Para esta preparación, lo ideal es utilizar una cuchara de madera.

Incorporar la miel y la ralladura de mandarina y proceder a apagar el fuego. A continuación, continuar removiendo para que todos los ingredientes se fundan bien con la miel. Para finalizar, echar todo en una fuente o asadera y presionar bien para que la mezcla quede bien compactada. Colocar en el refrigerador y dejar reposar allí hasta que se enfríe y endurezca. Cortar con cuchillo, dando la forma y el tamaño deseados a las barritas.

Tener en cuenta que es necesario dejar enfriar todo el tiempo que sea necesario; de lo contrario, al intentar cortarlo, se romperá.

Prueba otras combinaciones

Como habrás podido ver, se trata de un procedimiento muy sencillo. En base al procedimiento descrito anteriormente, puedes elaborar barritas de distintos sabores.

Te sugerimos que experimentes realizando barras energéticas con:

  • Nueces
  • Almendras
  • Semillas de Lino
  • Semillas de Amaranto
  • Semillas de Girasol Peladas
  • Arroz inflado
  • Pequeños trozos de frutas
  • Copos de maíz
  • Granola
  • Galletas picadas (por ejemplo, las clásicas María)
  • Pequeños trozos de chocolate

Fuente: www.mejorsalud.com

Los beneficios de la leche de almendras y cómo prepararla

Una alternativa ideal para veganos y no veganos, intolerantes a la lactosa y todos los que quieran variar su alimentación.

El consumo de leche vegetal es una alternativa ideal para todos, veganos, no veganos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a los lácteos, en fin. Existen varios tipos y formas de prepararlas. Cada una de ellas ofrecen distintos beneficios y se pueden variar su consumo de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Hoy nos detendremos a hablar sobre las propiedades de la leche de almendras, una bebida fácil de preparar en casa, rica en minerales y con una buena dosis de vitamina E, que deja un brillo saludable en nuestra piel. También existe en el mercado leche de almendras orgánica, enriquecida con B12 — vitamina necesaria para los veganos, pues su alimentación no la incluye

.

En el sitio En Buenas Manos se destacan las siguientes cualidades de la leche de almendras.

  • A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicéridos.
  • Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.
  • En hospitales es muy útil sobre todo para los post-operatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión.
  • La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. Ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.
  • La leche de almendras al ser muy pobre en sodio y rica en potasio. Es muy adecuada para casos donde hay pérdida de potasio como: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio.
  • Y para casos donde el sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.
  • En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría.
  • A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.
  • Por su buena relación calcio/fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población. Por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso. Por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactancia, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales. En personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
  • Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra, la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes)

¿Cómo preparar leche de almendras casera?

© Food Loves Writing

© Food Loves Writing

 

Todo lo que se necesita para hacer leche de almendras es agua, almendras, tela para queso y una licuadora, lo que hace su preparación muy sencilla y un delicioso producto tanto para veganos como para aquellos que desean cambiar de sabor un rato.

Para su elaboración, se remojan las almendras en agua pura toda la noche. Al día siguiente, las almendras estarán suavesitas y se podrán pelar con facilidad — este paso es opcional —. Se colocan las nueces en la licuadora con una taza de agua y se licúa hasta que esté bien molida. Después se cuela con la tela y listo.

En el siguiente vídeo se explican los pasos para preparar tu propia leche de almendras. Además de todos sus beneficios, a veces es difícil de encontrar en las tiendas y su precio es algo elevado en comparación con la leche tradicional.

https://youtu.be/QIgzbQi9kTM

Fuente: veoverde.com

Información nutricional del copao

El Copao (Eulychnia acida Phil.) es un cactus arborescente endémico restringido principalmente a la semi 3 árida región de Coquimbo de Chile. El área de distribución comprende desde el nivel del mar hasta los 4 1200 m de altura. Los frutos llamados “rumpa”, son redondos, piel de color verde o rosado con pequeñas 5 escamas, amplia variabilidad en peso y tamaño. Read More…

9 Beneficios para la Salud de una Dieta Vegetariana

Hace un tiempo que venía pensando en la posibilidad de bajar el consumo de carnes en mi dieta. Motivado por el maltrato animal producido por la industrialización de los animales, la desintoxicación de mi cuerpo y la posibilidad de enseñar a mis hijos una forma distinta de alimentación decidí no comprar más carne.

comida vegetariana

comida vegetariana

En la búsqueda de información sobre los efectos de una dieta vegetariana encontré el post de la página Vía Orgánica y que explicaba algunos beneficios para la salud que quiero compartir con ustedes. Read More…

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición.

¿Qué alimentos los contienen en forma natural?

Algunos de los alimentos de consumo habitual que contienen componentes beneficiosos para la salud son tomates, brócoli, zanahorias, ajo, té, pescados grasos como salmón, jurel, sardina y atún.

Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.

Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos.

Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos

Es por eso que nuestro producto en base a Rumpa cumple con todas estas características, siendo un real aporte a tu alimentación saludable.