Douglas Tompkins «La filantropía no es fuerte en Chile»

Douglas Tomkins

 

«Pienso que (los millonarios chilenos) no son generosos. En Chile la cultura filantrópica no es muy fuerte, como sí lo es en la Norteamericana (…) Es gratificante contribuir al bienestar de la sociedad: en mi caso, salvando algo de naturaleza.»

Douglas Tompkins, el empresario y ecologista fallecido el pasado martes 8 de diciembre dejó un gran legado en términos de conservación de la naturaleza. Su obra filantrópica se traduce en 8 mil kilómetros cuadrados de terreno donados a diversos parques.

Se destacó por cuidar y proteger la Patagonia chilena y argentina. Sin duda, Tompkins dedicó su vida por entregar un mensaje en torno al cuidado ambiental. Entre estos últimos proyectos destacan los parques nacionales Pumalín, Corcovado y Yendegaia en Chile, además de El Impenetrable, Patagonia y Monte León en Argentina. Además, del proyecto Iberá que espera convertirse en el Parque Nacional más grande de dicho país.

Greenpeace Chile lamentó su fallecimiento a través de su sitio web:

«La organización ambientalista lamenta el fallecimiento del ecologista estadounidense Douglas Tompkins, un referente por su importante aporte a la conservación y la creación de nuevas áreas protegidas. Su fallecimiento nos entristece. Nuestro respeto a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.»

El empresario comentó a revista paula su visión sobre la riqueza: «El dinero corrompe el pensamiento de las personas que se han convertido en ricos. Sobre todo la gente rica contribuye a destruir el mundo. He regalado la mayor cantidad de dinero en nuestras fundaciones. Eso nunca va a volver, es una calle de sentido único. En el futuro todo mi dinero va a estar en proyectos ambientales sin fines de lucro. Mis hijos no van a heredar de su padre. No creo que la riqueza heredada es bueno.»

La gente está focalizada en el crecimiento sin fin y en el sobre-desarrollo. Tenemos una tremenda crisis ambiental en todas partes. No es factible revertir el cambio climático, van a continuar los efectos negativos y el desarrollo va a a golpear como nunca. El futuro es negro. Por eso, lo que se debe hacer es ampliar el territorio en términos de proyección para equilibrar el desfase que hay entre el desarrollo y la salud de los ecosistemas. (La Tercera, abril 2015)

Todo el mundo sintió la muerte de Douglas, debemos conocer su pensamiento y tratar de acercarnos a su visión para hacer este mundo un poco mejor para nuestras futuras generaciones.

 

Fuente: Veoverde.com

 

Deje un Comentario