Copao

copaoEl copao, (Eulychnia acida Phil) corresponde a una cactácea columnar nativa de la IV Región de Coquimbo, considerada fuera de peligro (Hoffmann, 1989). Esta especie, se distribuye naturalmente a través de toda la región y sus frutos, recolectados de manera silvestre, de apariencia característica y de sabor ácido, se reconocen como típicos del valle de Elqui. Son consumidos en la época estival, especialmente por turistas, quienes los consideran un fruto exótico.

El interés de trabajar con esta especie surge de la necesidad de buscar nuevas alternativas productivas para los agricultores de pequeño tamaño de la IV Región (principalmente comunidades agrícolas), especies que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de la zona, a la capacidad financiera y de gestión de los agricultores y a las bajas condiciones hídricas de la zona.

A continuación les dejamos el siguiente documento elaborado por la Investigadora Angélica Salvatierra y Tomás García Huidobro durante el año 2009. Este documento presenta las bases técnicas para la comercialización de este noble producto endémico del norte de nuestro país.

Les invitamos a descargar el documento completo aquí Copao

 

Deje un Comentario