Descubren bacteria que come plástico

Arte-con-PET-recicladoEl plástico PET (tereftalato de polietileno) es uno de los más utilizados para fabricar botellas y también es ocupado por la industria textil. La magnitud de su producción en el mundo ha provocado que se acumule una gran cantidad de plástico que finalmente va a parar a vertederos y océanos.

El planeta se está contaminando y fuera del reciclaje que se realiza en un porcentaje bajo, no existen medidas que puedan palear eficientemente esta situación.

Motivados por esta problemática, científicos japoneses dieron con un gran hallazgo. Así se señala en su estudio publicado en la revista Science, que da cuenta de una bacteria capaz de utilizar el PET como su fuente de energía.

Se trata de Ideonella sakaiensis, capaz de alimentarse de este tipo de plástico. Descubrieron que puede degradar  totalmente una capa de PET luego de seis semanas y en condiciones de 30°C de temperatura. Esto es posible gracias a sus dos enzimas que utiliza para descomponer el plástico.

Además, los expertos lograron identificar el gen en el ADN de la bacteria, que es el responsable de estas enzimas que descomponen el plástico. Así que generaron más para aprovechar sus propiedades.

Hasta antes de este descubrimiento, los científicos habían identificado algunas especies de hongos con las mismas características. Sin embargo, este nuevo hallazgo abre una oportunidad para encargarse del reciclaje y la descontaminación.

fuente: Veoverde.cl

Deje un Comentario