Vida Sana: Conoce la «ortorexia», cuando comer sano se convierte en enfermedad

Ortorexia

SANTIAGO.- Las enfermedades se adaptan al tiempo y lugar donde se encuentra la gente. Por lo mismo, ahora está surgiendo un nuevo tipo de trastorno alimentario, que consiste en obsesionarse por mejorar el estado de salud a través de la alimentación. La Asociación Suiza para la Alimentación advirtió que esta nueva ola de obsesión alimentaria, conocida como “ortorexia” u “ortorexia nerviosa” —del griego “orthos”, que significa correcto, y “orexis”, apetito—, está alcanzando proporciones alarmantes en todo el planeta.

Una vida de «reglas saludables«, pero poco sustentables Los ortoréxicos desarrollan sus propias reglas alimentarias, cada vez más específicas. Dedican cada vez más tiempo a resolver cómo cumplir su régimen dietético auto impuesto y se ven obligados a planear sus comidas con varios días de antelación. Tienden a llevar un “equipo de supervivencia” con su propia comida cuando salen, ya que no pueden comer los alimentos disponibles por miedo al azúcar, las grasas, las sustancias químicas, la sal o el ingrediente al cual le tengan fobia.

Para seguir un régimen de este tipo estas personas hacen prueba de una gran fuerza de voluntad, lo que hace que se consideren superiores a las personas que no son capaces de semejante autocontrol. “Alguien que se pasa el tiempo comiendo galletas de quinoa y tofu puede sentirse tan santo como si hubiera dedicado su vida a ayudar a los desamparados”, señala el Dr. Steve Bratman, que fue el primero en describir la ortorexia en 1997.

Por el contrario, si el ortoréxico cae en la trampa de lo sabroso y rompe sus votos y sucumbe a la tentación de los alimentos “prohibidos”, se siente culpable y corrompido, lo que les lleva a castigarse con reglas dietéticas aun más estrictas o con abstinencia. Este comportamiento es similar al de las personas que sufren anorexia o bulimia nerviosa, sin embargo, los anoréxicos y bulímicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, mientras que los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de la misma.

En Europa a las personas se les bombardea actualmente con información sobre lo que es “bueno” y lo que es “malo”.

Los temores relacionados con los alimentos y el movimiento de defensa de la alimentación orgánica han añadido complejidad a las decisiones que las personas tienen que tomar en materia de alimentación. La Dra. Bettina Isenchmid, especialista en trastornos alimentarios en «L’Hôpital de l’Isle» de Berna, cree que este enfoque sobre los alimentos buenos y malos es problemático y provoca, en la sociedad occidental moderna, una relación cada vez más neurótica con la alimentación. La salud es ahora una consideración importante para los europeos a la hora de planificar el menú. ¿Cómo podemos lograr dar a la alimentación sana su justa importancia sin que se convierta en una obsesión? Como en la mayoría de los aspectos de la dieta, la clave reside en la moderación.

Cualquier cambio en la elección de los alimentos que forman parte de su dieta debe hacerse de forma gradual y de una manera que encaje con los gustos y el estilo de vida de cada persona. Llevar una alimentación sana debería tener un efecto positivo para la salud sin por ello dejar de disfrutar de la vida o ver afectadas las relaciones con los demás.

Para dilucidar si alguien tiene en mente alimentarse de forma sana o si se está obsesionando con el asunto, sugiérale que pruebe el “test del Dr. Bratman para la ortorexia” ¿Eres un «ortoréxico»? Toma el test del Dr. Bratman:

– ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?

– ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?

– ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?

– ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?

-¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en este tiempo?

– ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?

– ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”?

– ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera, distanciándolo de su familia y sus amigos?

– ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

– ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana?

OJO: Si respondiste afirmativamente a 4 o 5 preguntas, significa que es necesario que se relaje más en lo que respecta a la alimentación. Si responde afirmativamente a todas las preguntas, significa que tiene una obsesión importante por la alimentación sana.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/07/12/812084/Vida-Sana-Conoce-la-ortorexia-cuando-comer-sano-se-convierte-en-enfermedad.html

Ciudad chilena planea dejar de usar bolsas plásticas en 2018

Proteger el entorno, la vida de los animales y hacer un cambio de conciencia: de eso se trata esta gran iniciativa.

Las usamos usualmente, a pesar de que tenemos claro que no es la opción más conveniente para cuidar el entorno y el medio ambiente. Las industrias han introducido bolsas de plástico biodegradable, un paso importante pero no siempre suficiente.

A partir de una iniciativa de 400 locatarios de la Región de los Ríos de Chile, la idea de eliminar por completo el uso de bolsas plásticas sería una realidad en el año 2018.

Ellos tomaron conciencia y con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, WWF Chile y Sernatur, impulsaron «Los Ríos Reduce», una acción que ya ha comenzado a operar en algunas comunas de la región.

El cambio será progresivo: en noviembre de 2015 los municipios de la región firmaron el acuerdo de comenzar a regular la entrega de bolsas plásticas en el comercio y negocios, y hasta ahora, se ha visto uncompromiso importante de las personas.

Como no es fácil cambiar las costumbres de la gente de un día para otro, las autoridades comprenden que también hay que hacer un proceso que incluya información y educación sobre sustentabilidad.

Este es un gran ejemplo de compromiso con el medio ambiente y el éxito de la campaña podría motivar a otras regiones del país a regular y eliminar progresivamente el uso de bolsas plásticas.

 

Fuente:veoverde.com

Conoce la receta para hacer tu propias barras de cereal

Sin duda, la imagen de una barra de cereales nos transmite una idea de alimentación sana y buena salud. Seguramente habrás escuchado decir que estas barritas son energéticas y que nos pueden ayudar a recargar nuestras “pilas”. Sin embargo, lo que no todos saben es que las barras de cereales que se producen de forma industrial y se comercializan en las grandes tiendas suelen venir saturadas de saborizantes, azúcares y algún otro tipo de aditivos no muy favorables para la salud.

 

Entonces, lo mejor es prepararlas en forma casera. De ese modo nos estaremos asegurando de que sus ingredientes son productos saludables; y si son orgánicos, cuánto mejor.

Barrita de avena crocante

Ingredientes

  • Avena en copos – 1 taza
  • Coco rallado – 2 cucharaditas
  • Pasas de uva – 1 cucharada
  • Maní tostado – 1 cucharada
  • Miel – 2 cucharadas
  • Ralladura de 1 mandarina
  • Semillas de anís  – ½ cucharadita
  • Aceite de ajonjolí (sésamo) – 1 cucharadita
  • Canela en polvo – 1 cucharadita
  • Sal marina – 1 pizca

Elaboración

Calentar el aceite de sésamo en una sartén a fuego mínimo. Añadir la avena, la canela y el coco rallado. Mezclar suavemente durante 15 minutos, aproximadamente, hasta observar que los ingredientes hayan absorbido todo el aceite y se vean dorados y crujientes. Agregar las pasas de uva, los maníes, el anís y la sal. Remover durante algunos minutos. Para esta preparación, lo ideal es utilizar una cuchara de madera.

Incorporar la miel y la ralladura de mandarina y proceder a apagar el fuego. A continuación, continuar removiendo para que todos los ingredientes se fundan bien con la miel. Para finalizar, echar todo en una fuente o asadera y presionar bien para que la mezcla quede bien compactada. Colocar en el refrigerador y dejar reposar allí hasta que se enfríe y endurezca. Cortar con cuchillo, dando la forma y el tamaño deseados a las barritas.

Tener en cuenta que es necesario dejar enfriar todo el tiempo que sea necesario; de lo contrario, al intentar cortarlo, se romperá.

Prueba otras combinaciones

Como habrás podido ver, se trata de un procedimiento muy sencillo. En base al procedimiento descrito anteriormente, puedes elaborar barritas de distintos sabores.

Te sugerimos que experimentes realizando barras energéticas con:

  • Nueces
  • Almendras
  • Semillas de Lino
  • Semillas de Amaranto
  • Semillas de Girasol Peladas
  • Arroz inflado
  • Pequeños trozos de frutas
  • Copos de maíz
  • Granola
  • Galletas picadas (por ejemplo, las clásicas María)
  • Pequeños trozos de chocolate

Fuente: www.mejorsalud.com

Octubre 2016, París será la capital mundial de la alimentación

 

Sial Paris

Desde el 16 al 20 de octubre París será el centro  de atención desde el mundo de la preparación de alimentos.

Hoy la industria de la alimentación es una de las más dinámicas dentro de los países del G20. Se ha construido sobre la base de nuevos competidores, los cuales buscarán alcanzar negocios importantes en París. SIAL ofrece una única plataforma para testear el mercado, lanzar nuevos productos, conocer personas y encontrar muchos productos y servicios alrededor de la producción de alimentos.

Durante 5 días, la comunidad más grande del mundo al rededor de la comida tendrá acceso a mesas de pruebas para: Ingredientes orgánicos, vinos y espumantes, preparaciones libres de alcohol, alimentos del mar, preparaciones gourmet y mucho más.

Nuevos talentos en la Gastronomía. Por primera vez en SIAL se realizará una competición para chefs y sommelier de toda Francia para destacar a los nuevos talentos de la Gastonomía.

Revisa toda la información de una de las más importantes ferias internacionales que busca inspirar la industria de la comida en www.sialparis.com

Los beneficios de la leche de almendras y cómo prepararla

Una alternativa ideal para veganos y no veganos, intolerantes a la lactosa y todos los que quieran variar su alimentación.

El consumo de leche vegetal es una alternativa ideal para todos, veganos, no veganos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a los lácteos, en fin. Existen varios tipos y formas de prepararlas. Cada una de ellas ofrecen distintos beneficios y se pueden variar su consumo de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Hoy nos detendremos a hablar sobre las propiedades de la leche de almendras, una bebida fácil de preparar en casa, rica en minerales y con una buena dosis de vitamina E, que deja un brillo saludable en nuestra piel. También existe en el mercado leche de almendras orgánica, enriquecida con B12 — vitamina necesaria para los veganos, pues su alimentación no la incluye

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En el sitio En Buenas Manos se destacan las siguientes cualidades de la leche de almendras.

  • A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicéridos.
  • Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.
  • En hospitales es muy útil sobre todo para los post-operatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión.
  • La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. Ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.
  • La leche de almendras al ser muy pobre en sodio y rica en potasio. Es muy adecuada para casos donde hay pérdida de potasio como: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio.
  • Y para casos donde el sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.
  • En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría.
  • A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.
  • Por su buena relación calcio/fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población. Por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso. Por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactancia, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales. En personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
  • Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra, la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes)

¿Cómo preparar leche de almendras casera?

© Food Loves Writing

© Food Loves Writing

 

Todo lo que se necesita para hacer leche de almendras es agua, almendras, tela para queso y una licuadora, lo que hace su preparación muy sencilla y un delicioso producto tanto para veganos como para aquellos que desean cambiar de sabor un rato.

Para su elaboración, se remojan las almendras en agua pura toda la noche. Al día siguiente, las almendras estarán suavesitas y se podrán pelar con facilidad — este paso es opcional —. Se colocan las nueces en la licuadora con una taza de agua y se licúa hasta que esté bien molida. Después se cuela con la tela y listo.

En el siguiente vídeo se explican los pasos para preparar tu propia leche de almendras. Además de todos sus beneficios, a veces es difícil de encontrar en las tiendas y su precio es algo elevado en comparación con la leche tradicional.

https://youtu.be/QIgzbQi9kTM

Fuente: veoverde.com

El mercado del copao

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El fruto del copao se comercializa informalmente en los sitios turísticos del valle de Elqui y es considerado por los turistas que visitan la zona como un fruto exótico. En la IV Región se han hecho prospecciones que indican que la distribución de la especie estaría repartida en una extensión aproximada de 430.000 ha, de las cuales cerca de 32 mil estarían en condiciones explotables (zona de recolección). Read More…

Información nutricional del copao

El Copao (Eulychnia acida Phil.) es un cactus arborescente endémico restringido principalmente a la semi 3 árida región de Coquimbo de Chile. El área de distribución comprende desde el nivel del mar hasta los 4 1200 m de altura. Los frutos llamados “rumpa”, son redondos, piel de color verde o rosado con pequeñas 5 escamas, amplia variabilidad en peso y tamaño. Read More…