Copao, la fruta chilena con múltiples beneficios

El fruto del cactus silvestre Eulychinia acida tiene múltiples propiedades que tu organismo agradecerá.

Por si no lo conoces, el Copao es un fruto 100% chileno que no es muy conocido y que sin embargo tiene grandes propiedades.

copao

Crece desde Copiapó (Región de Atacama) hasta Illapel (Región de Coquimbo) en ambientes áridos, de allí que al ser parte de un cactus tenga gran capacidad de retención de líquidos.

Contiene potasio y vitamina C, tiene un parecido a la tuna y es rico en propiedades para el organismo. Se vende generalmente durante época veraniega en puestos de frutas y también en jugos naturales.

Siguiendo este camino, el Copao también puede llegar a prepararse en mermeladas y néctares por el lado gastronómico, mientras que en la belleza femenina podrá usarse para preparar champú, acondicionadores y jabones.

Además, según el Instituto de Investigaciones Agropecuarias(INIA), este organismo lleva varios años estudiando las propiedades de esta fruta para conocer las potencialidades que podría tener, de manera de poder conocerlo a cabalidad y así potenciarlo como fruta gourmet.

mix3

 

 

 

 

Fuente: sabrosia.com

15 Comments

  1. Yo vivo en la Quinta Región, y vine a visitar unos amigos que me llevaron a conocer la casa de G.Mistral y allí compre copao, así que aún no lo pruebo, pero me dijeron que tiene muchas propiedades,asi que me lo llevo a casa para probarlo. Espero que en futuras investigaciones se sepa más de sus propiedades medicinales.

    • Hola Mariella, el Instituto de investigaciones Agropecuarias INIA, ha desarrollado hace varios años una investigación respecto a alas propiedades del Copao, en nuestro Blog de noticias puedes encontrar más información al respecto.

      Saludos.

  2. Me gustaría saber dónde se compran copaos en Santiago. De chica tuve la oportunidad de comerlos cerca de Tongoy me gustaron mucho. Parece que en la zona central nadie los conoce; en mi vida sólo he encontrado
    una sola persona que sabía que existían y que eran exquisitos . Muchos saludos.

    • Estimada María, nosotros no comercializamos la fruta fresca, ya que es un producto muy delicado y de poca vida luego de la cosecha. Nosotros le damos valor a través de la preparación de mermeladas y jugos que concentran todas sus propiedades.
      Saludos

  3. hola. yo estuve sacando este fruto la semana pasada en coquimbo, pero los corte un poco verdes,en cuanto tiempo madura este fruto, les agradecería que me respondieran, Gracias.

    • Este fruto no es climatérico, por lo tanto no madura después de cortarlo. La fecha de cosecha depende del sector, pero a partir de noviembre es un buen momento y entre más avanzado el verano expresa mejor su dulzor. Saludos.

  4. Hola estoy en punta colorada en Serena y acá hay mucho Copao es existió con un poco de azúcar y para cosecharlo tiene ke tener un color cristalino es muy riko lo recomiendo hoy comí 3 y voy a buscar más

    • Así es David, la verdad que es un fruto maravilloso y lleno de propiedades!

  5. Yo tengo copao no en gran cantidad pero son algunos frutos aunque sean de muestras

    • Igual te pueden servir para realizar muestras o consumirlos como complemento con otras comidas

  6. CUANTO OFRECEN POR EL KILO ?

    • Hola Marco, perdón por la demora. Te comento que no vendemos fruta por kilo, si pulpa congelada. Saludos

  7. Hola, existe aceite de copao o extracto de copao ??
    Estoy interesado para incorporarlo en productos cosméticos ( shampoo o cremas )

    Gracias

    • Hola Mario, la verdad no conozco si hay aceites. Debiesen salir de las semillas, las cuales son muy pequeñas pero podría ser una fuente de aceites interesantes. Saludos.

  8. Hola… Lo encontré porque a mi nieta le toca disertar del copao..
    Que increíble… No sabia que existía.. Me encantaría probarlo,no pierdo la esperanza de al un día….gtacias.

Deje un Comentario